En la actualidad México, al ser un país en vías de desarrollo, atraviesa por diferentes problemas de índole económico, educativo y cultural. Creemos que el problema de la discriminación forma parte en todos los ámbitos de las personas, al ser un problema de desigualdad social. Como JÓVENES SOCIALDEMÓCRATAS, ENTENDEMOS LA DISCRIMINACIÓN COMO un problema de ESTIGMA Y EXCLUSIÓN a NUESTROS DERECHOS INDIVIDUALES.
Ya que la juventud se caracteriza como un estado o etapa de construcción DE UNA IDENTIDAD, PLAN DE VIDA, búsqueda de OPORTUNIDADES, y sobre todo el más importante es la falta de experiencia en los diferentes sectores de la población. Creemos que; nuestra población de jóvenes se encuentra en total desventaja y desigualdad social, pero también en indefensión por parte del Estado Méxicano, debido a que las políticas públicas actualmente no responden a la necesidades de nuestro País, por lo tanto resultan obsoletas e ineficaces.
Este es el momento de generar propuestas a favor del fortalecimiento de la capacidad de decidir e incidir en nuestra Sociedad, específicamente en la lucha contra la discriminación en Nuestro País, y qué mejor que los jóvenes por las características antes mencionadas, pertenecemos a un grupo vulnerable para elaborar nuestras propias propuestas de iniciativas de ley en Materia de NO Discriminación.
Erradicar los estudios socioeconómicos en el proceso de Selección de Admisión a Universidades Públicas. Para evitar cualquier tipo de discriminación por sector social económico y cultural. Proponemos que los estudios socioeconómicos sean contestados una vez que la lista de alumnos se haya aprobado, con la finalidad de que dichos estudios sean utilizados para la distribución de becas a los alumnos más necesitados.
Crear programas en Materia de no Discriminación con conocimiento basado en estudios Científicos actuales sobre los principales grupos vulnerables en México, con el adecuado estrato de educación. Y la finalidad de generar una conciencia y sensibilización colectiva de la No Discriminación.
Otorgar a la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Discriminación la capacidad Jurídica para Sancionar los casos de Discriminación que se presenten.
Conceder a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la capacidad de sancionar jurídicamente los casos de discriminación, por medio de programas de sensibilización y concientización en Materia de No Discriminación.
Incentivar a las empresas, industrias y universidades por medio de un reconocimiento público, a aquellas que contraten, manejen en su nómina o admitan integrantes una cuota determinada de personas que pertenecen a grupos vulnerables, apareciendo en sus productos y servicios como empresas socialmente responsables.
Solicitar a la CONAPRED y CENSIDA que sus informes sean carácter público haciendo énfasis y ser específicos sobre el uso de los recursos destinados en campañas contra la discriminación. Con la finalidad de conocer el impacto y la viabilidad de los proyectos para su continuación o erradicación.
Exigimos a los coordinadores de campañas de prevención y de lucha contra la discriminación el involucramiento en la elaboración de los contenidos a trabajar en dichos proyectos a los jóvenes.
Proponemos a las autoridades de los centros de readaptación, áreas específicas de separabilidad en su proceso con la finalidad de no continuar en patrones de conducta delictiva entre los mismos reclusos.
Proponemos un estudio y debate sobre una iniciativa de ley para la permisividad del uso de sustancias incluyendo el tabaco en espacios de socialización. Además que la secretaria de salud trabaje en campañas de reducción de daño para los usuarios de estas sustancias.
Pedimos a la Secretaría de Salud Pública aumentar el número de proyectos y campañas de concientización y sensibilización sobre el uso de sustancias y la repercusión en las adicciones. Además de capacitar a los ciudadanos sobre como coadyuvar al proceso de rehabilitación en adicciones, con la finalidad de erradicar la violencia y discriminación por consumo de sustancias y personas en situación de adicción.
Exigimos la no criminalización de los jóvenes por su apariencia o situación social, así como un cuidado detallado en las campañas contra la discriminación, haciéndolas más especificas a las necesidades actuales de la población.
Exigimos a las autoridades oportunidades para el fomento del desarrollo político de los jóvenes, así como campañas de descriminalización de los líderes políticos jóvenes que hacen trabajo político partidario.
El respeto y reconocimiento de la identidad de los jóvenes transgénero por medio de las autoridades y los programas de desarrollo social.
Proponemos que todos los estados tengan una ley de tipificación de la discriminación como delito y contemplen sanciones económicas y de formación social. Además de una revisión a los reglamentos de policía y buen gobierno, para erradicar las prácticas discriminatorias por cuerpos policiacos.
Los jóvenes socialdemócratas nos pronunciamos en contra de la discriminación y a favor de la CONSERVACIÓN de la autonomía Y CULTURA DE LOS JÓVENES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario