Los jóvenes socialdemócratas expresamos nuestro descontento por la situación actual del país, en materia educativa. El rezago educativo es causado por un total desinterés de los partidos que administran los diferentes niveles de gobierno.
En los estados con mayor grado de pobreza existen elevados índices de analfabetismo, deserción educativa y otras manifestaciones del rezago como el analfabetismo funcional, la falta de oferta educativa suficiente y un impresionante rechazo a los jóvenes que desean ingresar a los niveles medio y superior de educación, a los jóvenes no se les proporciona la debida orientación vocacional y se les asignan carreras que no desean, en escuelas demasiado lejanas de sus domicilios, además se les imponen cuotas para sufragar gastos escolares cuando la educación publica debe ser laica y gratuita.
Existe la tendencia de incentivar solo el tipo de educación que es “rentable” olvidando que la educación no puede ser un negocio ya que es una necesidad social y estratégica para el desarrollo de la industria nacional. La corrupción deja sentir su yugo en el sistema educativo por medio del burocrático vertical y corporativo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con su máxima líder Elba Esther Gordillo; quien es responsable en buena medida de las carencias que el sistema de educación pública presenta actualmente, por tanto exigimos la democratización y transparencia del S´NTE.
En las escuelas de nivel medio superior y superior existe un rechazo alarmante, hay instituciones como la UNAM que rechaza año con año a casi la totalidad de sus aspirantes. Este año rechazó al 92% de ellos.
Denunciamos el cobro de cuotas a los aspirantes que presentan el examen de selección anual.
En algunos estados de la república las cuotas de inscripción en las universidades públicas son demasiado elevadas y esto cancela la posibilidad de estudiar a quienes no pueden solventarlas.
Exigimos que los planes y programas de estudio se enfoquen a la realidad nacional y permitan desarrollar profesiones de vanguardia y de esta forma satisfacer las necesidades de las diferentes regiones del país.
Reprobamos la actitud del gobierno y los maestros que se enfrascan en luchas irresponsables que provocan desatención de las escuelas y pérdida de ciclos escolares afectando a la sociedad en su conjunto.
El servicio social ha sido desvirtuado al grado de convertir a los practicantes en mano de obra gratuita para las áreas administrativas principalmente, mismas que rara vez tienen que ver con el ramo de estudio de los jóvenes. Exigimos la oportunidad de realizar el servicio social donde mejor nos convenga incluyendo a la iniciativa privada, contando con una manera de retribuir a la sociedad su inversión educativa en nosotros.
Exigimos que el gobierno federal genere los empleos suficientes para garantizar que los jóvenes recién egresados de las universidades puedan desempeñarse como profesionistas en puestos laborales bien remunerados.
Resolutivos
Es necesario implementar brigadas de alfabetización a nivel nacional con voluntarios para disminuir los niveles de analfabetismo en México. Es deber del gobierno federal implementar dichas brigadas y corresponder el esfuerzo de los voluntarios con incentivos económicos y de índole moral con reconocimientos o liberando su servicio social.
Se debe impartir la educación vocacional apropiada para que los jóvenes mexicanos tengan elementos para decidir qué carrera desean estudiar.
Es necesario implementar una reforma educativa nacional que contemple las coincidencias en cuanto a carencias que los estados presenten como por ejemplo la demanda de mas planteles, y también respete las diferentes necesidades locales de las entidades en cuanto a los nichos de producción locales ya que actualmente se trata de homologar los niveles educativos de los estados sin que esto corresponda a la realidad.
La educación que el estado imparte debe ser gratuita en su totalidad. En caso de que existan aportaciones voluntarias para la realización de trámites, los generados deben invertirse directamente en la escuela donde se recaudan para que se traduzcan en mejoras a la infraestructura de los planteles educativos.
El estado debe incentivar la educación publica por encima de la educación privada y dada la situación de atraso, se propone triplicar la cantidad de escuelas de nivel medio superior y superior del país para poder absorber a todos los solicitantes de educación.
Es imperioso que el S´NTE no tenga injerencia en la destinación de plazas educativas y que se implementen medidas que garanticen la alta calidad de los profesores que logren plazas educativas.
Se hace fundamental la democratización del S´NTE y la expulsión de Elba Ester Gordillo por todos los crímenes cometidos contra la sociedad mexicana.
Se debe rearmar los planes y programas de estudio para vincular la enseñanza en las aulas con la práctica concreta en las empresas para generar cuadros técnicos y administradores sumamente capaces en el trabajo de campo primordialmente.
Es necesario buscar salidas institucionales a los conflictos entre magisterio y gobierno para que no deriven en descuidos de sus actividades frente a aula. Los jóvenes socialdemócratas apoyarán resueltamente a los maestros que realicen luchas justas pero siempre en los marcos de la institucionalidad.
El gobierno debe generar los vínculos institucionales necesarios para devolverle el carácter formador al servicio social y deje de ser la pesadilla de los jóvenes al convertirlos en secretarios sin sueldo para las áreas administrativas de las instituciones de gobierno.
Una inversión del 10% del Producto Interno Bruto anual debe ser destinada directamente a educación para desarrollarla de manera suficiente y acorde con la demanda educativa de la actualidad.
En los estados con mayor grado de pobreza existen elevados índices de analfabetismo, deserción educativa y otras manifestaciones del rezago como el analfabetismo funcional, la falta de oferta educativa suficiente y un impresionante rechazo a los jóvenes que desean ingresar a los niveles medio y superior de educación, a los jóvenes no se les proporciona la debida orientación vocacional y se les asignan carreras que no desean, en escuelas demasiado lejanas de sus domicilios, además se les imponen cuotas para sufragar gastos escolares cuando la educación publica debe ser laica y gratuita.
Existe la tendencia de incentivar solo el tipo de educación que es “rentable” olvidando que la educación no puede ser un negocio ya que es una necesidad social y estratégica para el desarrollo de la industria nacional. La corrupción deja sentir su yugo en el sistema educativo por medio del burocrático vertical y corporativo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con su máxima líder Elba Esther Gordillo; quien es responsable en buena medida de las carencias que el sistema de educación pública presenta actualmente, por tanto exigimos la democratización y transparencia del S´NTE.
En las escuelas de nivel medio superior y superior existe un rechazo alarmante, hay instituciones como la UNAM que rechaza año con año a casi la totalidad de sus aspirantes. Este año rechazó al 92% de ellos.
Denunciamos el cobro de cuotas a los aspirantes que presentan el examen de selección anual.
En algunos estados de la república las cuotas de inscripción en las universidades públicas son demasiado elevadas y esto cancela la posibilidad de estudiar a quienes no pueden solventarlas.
Exigimos que los planes y programas de estudio se enfoquen a la realidad nacional y permitan desarrollar profesiones de vanguardia y de esta forma satisfacer las necesidades de las diferentes regiones del país.
Reprobamos la actitud del gobierno y los maestros que se enfrascan en luchas irresponsables que provocan desatención de las escuelas y pérdida de ciclos escolares afectando a la sociedad en su conjunto.
El servicio social ha sido desvirtuado al grado de convertir a los practicantes en mano de obra gratuita para las áreas administrativas principalmente, mismas que rara vez tienen que ver con el ramo de estudio de los jóvenes. Exigimos la oportunidad de realizar el servicio social donde mejor nos convenga incluyendo a la iniciativa privada, contando con una manera de retribuir a la sociedad su inversión educativa en nosotros.
Exigimos que el gobierno federal genere los empleos suficientes para garantizar que los jóvenes recién egresados de las universidades puedan desempeñarse como profesionistas en puestos laborales bien remunerados.
Resolutivos
Es necesario implementar brigadas de alfabetización a nivel nacional con voluntarios para disminuir los niveles de analfabetismo en México. Es deber del gobierno federal implementar dichas brigadas y corresponder el esfuerzo de los voluntarios con incentivos económicos y de índole moral con reconocimientos o liberando su servicio social.
Se debe impartir la educación vocacional apropiada para que los jóvenes mexicanos tengan elementos para decidir qué carrera desean estudiar.
Es necesario implementar una reforma educativa nacional que contemple las coincidencias en cuanto a carencias que los estados presenten como por ejemplo la demanda de mas planteles, y también respete las diferentes necesidades locales de las entidades en cuanto a los nichos de producción locales ya que actualmente se trata de homologar los niveles educativos de los estados sin que esto corresponda a la realidad.
La educación que el estado imparte debe ser gratuita en su totalidad. En caso de que existan aportaciones voluntarias para la realización de trámites, los generados deben invertirse directamente en la escuela donde se recaudan para que se traduzcan en mejoras a la infraestructura de los planteles educativos.
El estado debe incentivar la educación publica por encima de la educación privada y dada la situación de atraso, se propone triplicar la cantidad de escuelas de nivel medio superior y superior del país para poder absorber a todos los solicitantes de educación.
Es imperioso que el S´NTE no tenga injerencia en la destinación de plazas educativas y que se implementen medidas que garanticen la alta calidad de los profesores que logren plazas educativas.
Se hace fundamental la democratización del S´NTE y la expulsión de Elba Ester Gordillo por todos los crímenes cometidos contra la sociedad mexicana.
Se debe rearmar los planes y programas de estudio para vincular la enseñanza en las aulas con la práctica concreta en las empresas para generar cuadros técnicos y administradores sumamente capaces en el trabajo de campo primordialmente.
Es necesario buscar salidas institucionales a los conflictos entre magisterio y gobierno para que no deriven en descuidos de sus actividades frente a aula. Los jóvenes socialdemócratas apoyarán resueltamente a los maestros que realicen luchas justas pero siempre en los marcos de la institucionalidad.
El gobierno debe generar los vínculos institucionales necesarios para devolverle el carácter formador al servicio social y deje de ser la pesadilla de los jóvenes al convertirlos en secretarios sin sueldo para las áreas administrativas de las instituciones de gobierno.
Una inversión del 10% del Producto Interno Bruto anual debe ser destinada directamente a educación para desarrollarla de manera suficiente y acorde con la demanda educativa de la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario