martes, 19 de agosto de 2008

RESOLUTIVO MESA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El día 11 de agosto del presente año dentro del primer congreso nacional de la liga de Jóvenes socialdemócratas se instala la mesa de trabajo sobre el tema titulado “seguridad pública”.
Durante la discusión los participantes coincidieron en siguientes opiniones:

-El tema de la seguridad es muy complejo, la corrupción es una característica de los cuerpos policiales, debido a que los gobiernos federales, estatales y locales, actúa de una manera permisiva con respecto a los actos de delincuencia.

-La policía al tener bajos sueldos y mínimas prestaciones se auxilia de practicas corruptas para lograr cubrir sus intereses personales sin dejar a un lado su obligación religiosa de cubrir cuotas a sus superiores y de esta forma se fortalece aun mas la corrupción en altos niveles.

-Los equipos policiales no se encuentran en condiciones óptimas para funcionar, de tal forma que los cuerpos policiales se encuentran vulnerables ante los delincuentes que cuentan con armas de alto calibre y mejor tecnología.

-Los policías no cuidan debidamente el equipo que se les proporciona, debido a que las reparaciones de sus unidades corren por su cuenta, generando que no las realicen adecuadamente por falta de recursos, incluso en algunos municipios se les cobran las balas que utilicen en el cumplimiento de su deber .

-La seguridad es un problema de fondo pues implica una vocación, los policias en otros países se dedican a esta ocupación por vocación como ejemplo tenemos el caso de Estados Unidos donde los cuerpos policiales se capacitan constantemente y los sueldos son bien remunerados proporcionándole al policía una vida digna.

-Al no adecuarse la educación y el empleo a las necesidades de los jóvenes influye para que estos se inclinen hacia el delito puesto que ven atractivas las ganancias que les puede brindar actividades como el narcotráfico, la piratería, etc.

-La formación con valores es necesaria puesto que los policías no se encuentran sensibilizados con respecto a la población y su trabajo.

-cabe mencionar que las adicciones son uno de los factores más importantes para el fomento de la inseguridad, cada día es mayor el número de personas que acceden a las drogas y delinquen bajo el influjo de estas sustancias.

-No existen acuerdos entre la sociedad y las autoridades para trabajar en conjunto.

-En ocasiones la población desconoce los procedimientos que se deben seguir para la procuración de justicia aunque estar informados es su obligación, de tal forma que ignoran que existen límites jurisdiccionales que los cuerpos policiacos deben cumplir.

-Los aumentos en las sentencias no garantizan la disminución de los índices de delincuencia.
-El sistema penitenciario mantiene una actitud permisiva al dejar que los delincuentes tengan acceso a drogas y a seguir delinquiendo dentro de las prisiones.

-Los perfiles para formar los cuerpos policiacos no se toman en cuenta, recurrentemente se violan los requisitos para el ingreso, por ejemplo se alteran regularmente los test psicológicos.


ACUERDOS
Los retos que enfrenta el país en materia de seguridad son una parte medular de los cambios que se pretenden consolidar a un proyecto de nación, por lo que los acuerdos a los que llegó esta mesa de trabajo van orientados a lograr objetivos reales que permitirán combatir la corrupción, el narcotráfico, así como fortalecer la ciudadanía para contrarrestar la apatía de la sociedad ante esta problemática.

Crear una comisión tripartita donde converjan la ciudadanía, autoridades gubernamentales y organismos paraestatales; con el fin de supervisar y corregir las acciones que en materia de seguridad pública llevan las autoridades judiciales.

Para apoyar esta comisión consideramos que la formación y la capacitación sean de forma periódica, sistemática y constante en cada uno de los grados policiales, los cuales nos llevan a evitar situaciones que pongan en riesgo a la población incluyéndolos a ellos.

Buscar mecanismos con las diferentes instituciones responsables para que las prestaciones y los sueldos sean dignos y permitan una seguridad familiar para los elementos policíacos, así como mantener una constante en asesoría jurídica sobre los derechos humanos, derechos civiles, al igual que las diferencias entre las leyes, reglamentos e instructivos penales, etcétera.

En materia de equipamiento, pedir asesoría a la SEDENA, para conocer y analizar los diferentes armamentos que ayuden a combatir la delincuencia organizada, al igual que el armamento que ayude a combatir la delincuencia “común” en los municipios.

Para cerrar este primer ciclo de acuerdos llegamos a la capacitación, mediante la creación de perfiles específicos para cada una de las diferentes corporaciones judiciales, donde los exámenes psicométricos, psicológicos, físicos, académicos y demás, no sean sólo en el ingreso a las instituciones, sino que sean constantes y vigilados por la comisión de seguimiento y supervisión.

El segundo punto de acuerdos para la mejora de la seguridad nacional, infiltrar en las diferentes instituciones, organismos y colegios profesionales una cultura de prevención en actos que lleven a la corrupción, esto dará mayor consciencia en el momento que estemos frente a este problema social y tener un argumento para enfrentarlo.

Por otro lado el trabajo de las diferentes corporaciones policíacas, aunque suele ser conocido por la población, necesita ser constantemente difundido entre los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de conocer sus derechos, obligaciones y competencia de las mismas; así como es la obligación de cada CIUDADANO, informarte al respecto.

De igual manera se propone que para lograr una seguridad entre la población organizar de manera coordinada y participativa de la ciudadanía con la ciudadanía, al igual que con las autoridades.

Todas las propuestas verán su consolidación cuando se reformen los sistemas penitenciarios, incluyendo agilizar los juicios para los internos, además que el castigo sea tomado como acto de readaptación de los internos hacia la sociedad, pudiera considerarse el realizar trabajos de labor social, castigando cuando se trate de un delito grave de manera severa.

Si deseamos que los acuerdos pactados en esta mesa tengan impacto en la sociedad, se debe dejar en claro que todo se da si la ciudadanía acepta que tiene su lugar y su obligación para resguardar la seguridad de cada uno, desde donde vive hasta de la nación.

No hay comentarios: