jueves, 21 de agosto de 2008

RESOLUTIVO MESA DE EMPLEO


- Desempleo en jóvenes. Este problema tiene diferentes aristas que lo ocasionan y que lo agravan; entre éstas identificamos: las exigencias en un primer empleo, como es el contar experiencia, tiempo completo, cubrir un perfil muy especifico.

- Bajos salarios. El salario mínimo en México es indignante; ya que no cubre ni las necesidades básicas del individuo, más aún si consideramos el aumento exponencial de precios.

- Empleo informal. Al tener la necesidad de hacer aportaciones económicas al hogar y sin oportunidades de empleo reales, el joven no tiene otra alternativa más que recurrir al empleo informal, como paliativo de su problemática, perdiendo así toda posibilidad de seguridad social, de prestaciones (tales como la prima vacacional, aguinaldo, seguro IMSS).

- Seguridad social. En cuanto a la seguridad social, podemos decir que la misma ha venido a la baja, ya que el gobierno ha dejado de apoyar este rubro, beneficiando a contrario sensu las empresas.

- Contratos colectivos temporales. Aunado a la falta de empleo, las empresas evitan el tener mayores obligaciones con respecto al trabajador, es así que la instauración de contratos temporales se ha constituido como una tendencia incluso a nivel mundial afectando gravemente los derechos del trabajador.

- Migración y abandono en el campo. El abandono del campo debido a la falta de empleo o a la baja remuneración ha propiciado la migración de nuestros connacionales, creando otros conflictos como crisis alimentaria que deriva en una crisis económica, desintegración familiar, dependencia de las remesas y un trato indigno de nuestros hermanos migrantes.

- Desempleo en profesionistas. El tener una preparación profesional de calidad, hoy en día, no garantiza un buen empleo; actualmente existe una tendencia en ascenso donde muchos profesionistas no encuentran cabida en el campo laboral.

- Políticas públicas. Las actuales políticas públicas constituyen paliativos que no resuelven el problema de fondo, ya que resultan ineficaces por la falta de inversión del Estado y de las empresas, por falta de planificación a largo y mediano plazo, evitando contribuir al crecimiento económico por medio del empleo.

PROPUESTAS
- Incentivos fiscales para integrar jóvenes al campo laboral para que en su primer empleo tengan un salario digno y una capacitación adecuada; es decir, que el Estado recorte de los impuestos el salario integro del nuevo empleado durante el tiempo necesario de su capacitación.

- Que el Estado propulse nuevas empresas con subsidios para buscar una competencia equitativa en el mercado.

- Dignificación del salario mínimo para que este cumpla con los mínimos estándares de vida para el ser humano, ya que con $50 pesos al día no puede se puede vivir dignamente.

- Difusión de los derechos laborales en pequeñas, medianas y grandes empresas para que el trabajador este consciente de lo que el patrón está obligado a otorgarle; así como concientización de la misma forma al patrón haciéndole ver los beneficios productivos al proveer de una adecuada seguridad social y salario digno a sus empleados.

- Propiciar que las empresas ayuden a reducir gastos del trabajador a través de servicios, entre éstos se pueden contemplar, comedores, guarderías, transporte; buscando una mejor calidad de vida del trabajador y un mejor desempeño del mismo en el ámbito laboral.
- Transparencia de contratos.

- Vigilancia, seguimiento y capacitación adecuada de los programas de apoyo para el campo así como una mejora de los mismos.

- Revisión del TLC con especialistas para encontrar soluciones adecuadas y para potenciar el desarrollo del campo. Así como el fortalecimiento del mismo a través de un marco legal adecuado, que busque la autosuficiencia alimentaria y el aprovechamiento de este tratado y otros.

- Abatir los requerimientos burocráticos para la creación de pequeñas y medianas empresas, ya que son un lastre y un obstáculo para el correcto desarrollo.

- Crear programas dentro de las universidades, que desarrollen modelos empresariales así como la creación de productos como modelo previo de desarrollo en el campo laboral; de igual forma orientación en el mismo sentido, como lo hacen ya algunas universidades.

En ese sentido, la oferta laboral del gobierno federal se reduce a un empleo precario, la migración, la delincuencia o el desempleo. Es por ello que la socialdemocracia busca ser el punto nodal para el cambio de la actual política laboral, creando ciudadanía consciente y racional que exija a sus gobiernos el cumplimiento de compromisos y obligaciones que adquirieron con la sociedad al ser electos. Esta ciudadanía debe exigirse a sí misma el cambio por medio de las instituciones democráticas siendo participativos y propositivos a la hora de criticar las políticas públicas.

La vorágine del capitalismo, ha encontrado un ambiente adecuado para su avance voraz en los países en vías de desarrollo como el nuestro, sin buscar como fin la paz social mediante métodos humanistas, ni reivindicando la posición del ser humano por encima de las ganancias, por eso es urgente y prioritario la regulación adecuada para que el desarrollo empresarial, vaya de la mano con el desarrollo personal de los trabajadores y de sus familias.

Es por ello que la socialdemocracia es un punto de apoyo para el cambio de la política laboral, la creación de ciudadanía consciente que exija a sus gobiernos el cumplir con sus promesas y obligaciones, que se exija a sí misma para impulsar el cambio por medio de una sociedad racional y consciente, no por medio de partidos oligárquicos que solo ven la oportunidad de empoderarse para beneficiar a algunas familias. Debemos esforzarnos por crear un cambio real en la forma de hacer política en nuestro país, así como del sistema político mexicano, uniéndonos en un gran frente ciudadano que no haga distingos de raza, credo, género, orientación sexual, estrato social, educativo e incluso nacional. Los jóvenes socialdemócratas alzamos la voz y haremos lo necesario para que sea escuchada y atendida por los gobiernos de todos los niveles. “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”

“Empleo digno, salarios remuneratorios”
QUE NADIE QUEDE FUERA


1 comentario:

jonathan zorrilla dijo...

Exelente resolucion, pero hay que reunirnos de nuevo,como se ah previsto, para dar soluciones con fundamentos en la contitucion, aver si asi las autoridades competentes no se hacen de la vista gorda... es indignante que Felipe Calderon Hinojosa se haga nombrar el "presidente del empleo" cuando aparte de que no se han generaron ni la mitad de los empleos prometidos, la tasa de desempleo es la que si va en aumento, pero, a la hora de buscar culpables, hay que echarle la bolita a la rececion, que no!

Pero mejor shhhh.. porque el que se expresa (en "un pais en el que hoy, hay libertad de exprecion")termina en el ministerio publico incomunicado...

jonathan zorrilla t.
1er congreso de la liga
mesa del empleo